domingo, 29 de agosto de 2010

AMIGOS Y AMIGAS

Una catástrofe humanitaria de terribles proporciones se está fraguando en Paquistán, con una quinta parte del país bajo agua y millones de personas a la intemperie, necesitadas de urgente asistencia.

Los esfuerzos de auxilio han comenzado, pero la respuesta internacional al mega-desastre está siendo irresponsablemente lenta e insuficiente: la ONU ha solicitado urgentemente 460 millones de dólares en concepto de asistencia inmediata, pero apenas el 60% de dicha suma ha sido efectivamente entregada.

Las agencias humanitarias advierten que sin un incremento inmediato de la ayuda, las víctimas mortales podrían alcanzar cifras escalofriantes.

Juntos podemos ayudar enviando dinero directamente a través de organizaciones de ayuda humanitaria reconocidas por su excelente trabajo, y presionando a nuestros gobiernos para que intensifiquen sus esfuerzos.

Demostremos a nuestros líderes lo que es la solidaridad, exigiéndoles que se unan a esta respuesta global. Haz clic abajo para enviar un mensaje personal a los gobiernos donantes más importantes:Y haz clic aquí para realizar una donación y contribuir directamente a los trabajos de auxilio y asistencia.
Tras visitar algunas de las zonas más castigadas por la inundación, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo, visiblemente contrariado: "Este ha sido un día desgarrador para mi. He visitado zonas afectadas por desastres naturales en múltiples ocasiones, pero nunca he visto nada como esto.

"Miles de ciudades y pueblos han sido barridos por el agua: caminos, edificios, puentes, cultivos.

Mucha gente sigue aún aislada en pequeños islotes de tierra, rodeados por enormes superficies inundadas. Sin agua limpia, el cólera, la diarrea y otras enfermedades están en aumento, amenazando a los millones de personas que han perdido sus hogares y sus medios de subsistencia.

La respuesta internacional hasta ahora no está a la altura de las necesidades reales, ni a los niveles de ayuda ofrecidos en anteriores desastres de similar magnitud. Organizaciones como UNICEF y la OMS ya han manifestado que carecen de los fondos suficientes para prestar la asistencia adecuada.

Los gobiernos del mundo tienen que hacer un mayor esfuerzo, y nosotros podemos servirles de ejemplo. Permanezcamos firmes junto a la gente de Paquistán en este momento de crisis, y pidamos que los gobiernos donantes importantes hagan lo mismo.

MOVIMIENTO HUMANISTA RATIFICA MIEMBROS


Santo Domingo, 21 de agosto, 2010 -



Con la entusiasta participación de una confluencia de líderes comunitarios, campesinos, juveniles, ecológicos, identitarios, religiosos, mediáticos y académicos de siete provincias del país, se realizó hoy sábado en la mañana una reunión donde se dieron los primeros pasos para la formación del Movimiento Humanista Dominicano (MHD).


Este nuevo colectivo enarbola los principios de la no-violencia activa y la paz, como parte del Movimiento Humanista Internacional. Los valores de la no-violencia, sostienen, han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad.


El nuevo grupo aboga por la renuncia a utilizar la violencia como medio para resolver conflictos, la no agresión entre personas, grupos o naciones, la reducción de las armas convencionales, el retiro de las tropas de los territorios ocupados, y el desarme nuclear a nivel mundial.


La histórica reunión se llevó a cabo en los salones de la Biblioteca Pedro MIR, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue conducida por Trinidad Romero, experimentada dirigente comunitaria y cultural de Villa Mella, con 15 años de lucha en favor de la población de su localidad.


Los asistentes insistieron en la necesidad de que este Movimiento esté vivo por el desarrollo de los pueblos sin protección. Ratificaron la designación del Comité Gestor del Movimiento, el cual organizará en septiembre de este año un primer encuentro formativo para la primera camada de dirigentes Humanistas en Rancho Arriba, Ocoa.


El mismo será facilitado por el dirigente Humanista español Arturo Vitoria, quien ha sido uno de los mentores de esta actividad.Hace dos meses, los Humanistas dominicanos dieron su apoyo incondicional al Dr. Wazar Gómez en su huelga de hambre de 33 días por la condonacion de las deudas de los campesinos de Ocoa y el nombramiento del Defensor del Pueblo.


El Comité Gestor está formado por Trinidad Romero, María José Frías, José Alberto (Blanco) Peña, Víctor Medina y Antonio de Moya. Cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones diversas, entre ellas la Cruz Blanca Humanista Internacional, el Diálogo Comunitario Padre Quinn, el Centro de Transformación Humana, Vida x Vida, Pro solidaridad en el Evangelio, la Red de Jóvenes Unidos de Guachapita, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, entre otros.


Los participantes socializaron las experiencias de trabajo acumuladas en múltiples comunidades del país durante el año pasado. Entre ellas destacaron las marchas locales, conciertos y actos en Guachapita y Villa Mella (Santo Domingo), Resolí (San Cristóbal), San José de Ocoa, Jarabacoa (La Vega), Da jabón y Verón (La Romana), como parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, celebrados entre el 10 de octubre de 2009, aniversario de Mahatma Gandhi, y el 10 de enero de 2010.


Los asistentes aprobaron comenzar las gestiones para construir el primer Parque Humanista de Estudio y Reflexión en el área del Caribe, como centro de demostración y adiestramiento. Los presentes hicieron ofertas de donación inmediata de terrenos al menos en tres localidades del país.


En el mundo existen unos 20 parques de esta naturaleza.Al final, los asistentes se deleitaron con un almuerzo, en franca camaradería humanista.