viernes, 18 de noviembre de 2022



Reflexiones de la Vida





 
 

 


Contacto Social


Luis García

Articulista


luisrgarcia15@gmail.com

Rudolf Virchow, antropólogo alemán, afirmó que “la libertad no es poder actuar arbitrariamente, sino la capacidad de hacerlo sensatamente”.

La sensatez constituye un activo tan notable que camina, casi en paralelo, con el método científico; al punto que si un hombre de ciencia pudiera dar respuesta a todos los cuestionamientos, ni siquiera razonaría los verdaderos problemas de la vida; en la medida en que lo haría una persona sensata que es capaz de sentirlos en su ser.


Luis García

luisrgarcia15@gmail.com

 

Nota de Prensa

Organizado por la MESCYT y la Biblioteca Nacional: 
Fueron preseleccionados 96 participantes para 
Concurso de Lectura para Estudiantes Universitarios

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) informaron que fueron preseleccionados 96 estudiantes de diferentes universidades, de más de 900 aspirantes inscritos, para participar en la primera edición piloto del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios del Gran Santo Domingo. 

Indicaron que la entrega de las cuatro obras destinadas a leerse en certamen se está llevando a cabo en la sede de la BNPHU, en el Departamento de Gestión Cultural. 

Las autoridades de ambas instituciones explicaron que los preseleccionados tendrán un plazo de dos meses para retirar y leer dichas obras, “siendo el viernes 2 del mes de diciembre del 2022 el cierre de esta etapa”.

Indicaron que luego de concluido este plazo, a los participantes le será enviado un formulario para valorar su lectura y de este resultado serán seleccionados los 30 finalistas que serán evaluados por el jurado de manera presencial. 

Explicaron que los estudiantes preseleccionados pertenecen a las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Santo Domingo (UCSD), Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Central del Este (UCE), Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) y Tecnológica de Santiago (UTESA).

Además, las universidades O&M, Del Caribe (UNICARIBE), Abierta para Adultos (UAPA), Nacional Evangélica (UNEV), Experimental Felix Adam (UNEFA) y la Odontológica Dominicana, así como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Técnico Superior Comunitario San Luis y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), entre otros.

En esta primera edición, dedicada al fenecido historiador Hugo Tolentino Dipp y dirigida al Gran Santo Domingo, los ganadores del primer, segundo y tercer lugar obtendrán premios de 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos, respectivamente. Recibirán además becas de estudio y placas de reconocimiento. 

Reiteraron que el Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios, para el próximo año se extenderá a todo el país.







Lucynette Regalado Santos, estudiante de Diseño de modas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es una de las 96 estudiantes preseleccionadas del Concurso Anual de Lectura para Estudiantes Universitarios.

 

En conferencia en la Biblioteca Nacional:

Consideran Gobierno debe definir rol de la diáspora 

en el desarrollo social, económico y político del país


El presidente de Diáspora & Development Foundation, Rodolfo R. Pou, consideró que el Gobierno dominicano debe definir de manera clara el rol de la diáspora en el desarrollo social, económico y político de la República Dominicana. 


Pou consideró que sus volúmenes de “Diáspora y Desarrollo”, catalogado por varios periodistas, historiadores y sociólogos, deben servir de base para estructurar una propuesta de inclusión de los dominicanos que residen fuera del país.


El presidente de Diáspora & Development Foundation, dictó la conferencia magistral “El Rol de la Diáspora en el Desarrollo Nacional”, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).


Aseguró, además, que “Los caudales del patrimonio de la diáspora son incalculables, y estarán a la disposición de la patria cuando los canales de inclusión se definan de manera clara y respetuosa”.


Consideró que es imperativo definir esos canales en lo social, en lo económico y en lo político, ahora que existe el interés “de pasar de una filantropía caritativa a una filantropía de inversión”.


Advirtió que, “de lo contrario, si esa población que vive fuera, que se identifica como dominicano, llega a una cuarta generación sin un vínculo real con el país, todo su potencial en favor del desarrollo se perderá por siempre”.


El director de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.


Peralta Romero agradeció a Pou el haber escogido la Biblioteca Nacional para dictar una conferencia que reviste tanta importancia para el futuro social, económico y político de la República Dominicana.


Ramón Saba, encargado de Gestión Cultural de la institución, al leer la semblanza de Pou, destacó que el conferenciante es CEO de Quadra Group International y estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en el Miami Dade College.


Dijo, además, que Pou ha fungido como funcionario del Estado dominicano y miembro del Consejo Asesor Mundial de la UNESCO y que fue reconocido por el alcalde de la Ciudad de Miami, Tomás Regalado, por sus aportes al desarrollo del Sur de la Florida, en materia social, cultural y urbana.


Biblioteca Nacional participa en encuentro Iberoamericano 

de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares

 

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) participó en el I Encuentro Iberoamericano del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI), que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 9 al 11 de noviembre.

 

La BNPHU estuvo representada por Sabrina Collado, coordinadora del Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI) de la institución y Josanny Moní, encargada de Protocolo.

 

El Encuentro, organizado en conjunto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), el Ministerio de Cultura de Perú, y la Biblioteca Nacional de Perú, tuvo como lema “Hacia la implementación de una agenda regional para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura”.

 

En la actividad participaron representantes de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares de España, Portugal y Argentina; además, de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y la República Dominicana.

 

Moní, quien representó al director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, expresó que el desarrollo de las bibliotecas públicas y el fomento de la lectura es un sueño que la República Dominicana comparte con Latinoamérica.

 

Por su parte, Collado mencionó que actualmente el DECABI —instancia que diseña, coordina y desarrolla programas de capacitación bibliotecaria—, en coordinación con el Departamento Red Nacional de Bibliotecas Públicas, está formulando el programa “Gestor de bibliotecas públicas enfocado en la promoción de la lectura”.


Explicó que el objetivo de esta iniciativa, dirigida especialmente a las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, es crear mayores competencias, capacitación técnica en catalogación, servicios al público y promoción de la lectura.

 

“Con esto buscamos involucrar las bibliotecas con la comunidad, especialmente en beneficio y apoyo a las escuelas, ya que las bibliotecas públicas han asumido históricamente las carencias del sistema de bibliotecas escolares de nuestro país”.

 

Escritora Lissette Vega de Purcell: 

Critican Clarice Lispector no fuera considerada 

como parte del boom latinoamericano de literatura

 

La escritora Lissette Vega de Purcell aseguró que la brasileña Clarice Lispector es una las mayores plumas femeninas del Siglo XX y criticó que no fuera considerada como parte del boom latinoamericano de literatura, junto a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar.  

 

Al dictar la conferencia “Un enigma llamado Clarice Lispector”, en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Vega de Purcell mencionó entre las razones para no ser incluida en el boom latinoamericano su condición de brasileña.


Añadió que “muy penosamente, Brasil ha sido siempre considerado una zona apartada del resto de nuestros países latinoamericanos, debido a su cultura y lengua originaria de Portugal”.  


Otra de las razones, aseguró, fue por su condición de mujer, así como, la innovación del lenguaje y ciertos atrevimientos sociales y políticos que expresaba en su obra Lispector.  

 

Vega Purcell rechazó la vinculación entre la literatura y la hechicería con la mitología de Clarice Lispector, que se pretende hacer a través del Internet. “En cada uno de sus escritos, cual cantos de sirena en el mar Mediterráneo, ella embruja al lector para mantenerlo encadenado al relato hasta el mismo final”, manifestó la conferenciante.

 

Destacó que la autora de “Cerca del corazón salvaje”, ganadora del Premio Graça Aranha a la mejor novela escrita en 1943, tenía un estilo imposible de encasillar, que ella misma definía como un “no-estilo”, y una obra inclasificable.

 

Vega de Purcell aseguró que Clarice Lispector era dueña de una prosa cargada de poesía “capaz de colmar de espiritualidad el más nimio evento cotidiano”. Señaló que fue capaz de plasmar de manera magistral los temas banales, con un lenguaje muy particular.

 

“Es así como crea un lenguaje que era la “antítesis de las ‘bellas letras’ en su inminente empeño de conseguir ‘la libertad transcendental’ apartándose de la lógica y el razonamiento”, expresó Vega de Purcell sobre la obra de la escritora Lispector.

 

La conferenciante y escritora Vega Purcell, mencionó entre las características de la obra de Lispector “sus saltos de sentido; sea entre líneas, sea entre un párrafo y otro, un recurso literario definido como “anacoluto conceptual”.

 

Explicó que en la obra de la escritora brasileña no hay un predominio de la trama, “sino que intercala sentencias y digresiones filosóficas para llegar a la esencia del ser, permitiendo que la trama quede interrumpida en momentos arbitrarios y fragmentarios”.

 

Sobre Lissette Vega de Purcell

 

Vega de Purcell es ensayista, novelista, poeta, articulista, traductora, educadora. Estudió Lenguas Modernas, mención Francés, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es trilingüe.  

 

Entre las obras traducidas por Vega de Purcell sobre arte, historia y arqueología, sea de inglés y francés al español, o viceversa, figuran “Tainos.  Arte y Sociedad”, versión inglesa, obra de Manuel García Arévalo.

 

Además, la obra “Fernando Peña Defilló, desde el origen hacia la libertad”, de la autoría de Jeannette Miller, a la versión inglesa, entre otras. 

 

Ha publicado “Artilugios de la memoria” (2018), un compendio de artículos y relatos publicados en la prensa nacional; las novelas “Una vez. Dos vidas” y “Raíces sedientas – Una novela y otras delicias” (2021).

 


 

La Campaña de valores que lidera la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo 2022, de la BNPHU, te invita a reflexionar sobre la SOLIDARIDAD, una actitud que nace del respeto a la dignidad de las personas.

 

Como valor humano, la solidaridad va más allá de tender la mano a quienes se encuentran en situación de necesidad. También, el cumplimiento de nuestras obligaciones es un gesto solidario con el avance de nuestra sociedad.

 

La solidaridad se puede mostrar de muy diferentes maneras en el día a día, incluso en pequeños gestos como ceder un asiento o el turno a un anciano, ayudar a alguien que lleva un paquete pesado, consolar a una amistad o una persona conocida que no esté bien.

 

Como ente social eres solidario cuando:

 

  • Donas lo que no utilizas.
  • Haces voluntariado social.
  • Practicas el consumo responsable.
  • Das comida a los desamparados.
  • Te comprometes con las metas de tu centro de trabajo.

La solidaridad es uno de los valores más elevados del ser humano. Supone un trabajo espiritual y de conciencia para quien lo practica y es un elemento necesario para garantizar la existencia humana.

 

Cultivarla requiere de un ejercicio constante, dejar atrás el egoísmo y entender el dolor, la carencia y la desesperanza de los demás, pero, sobre todo, saber que podemos ayudarlos. La solidaridad no exige riqueza a quien desea practicarla, solo pide un corazón abierto y sensible. La oportunidad de dar siempre está presente, una persona solidaria es capaz de detectarla y brindar su apoyo en el momento justo.

 

Características de una persona solidaria

  • Sensible y empático. Reconoce los sentimientos y necesidades de las personas a su alrededor. Las siente como suyas y trata de ayudarlas.
  • Compromiso social. Tiene conciencia de su papel en la comunidad. Sabe que solo el trabajo en equipo puede sortear las grandes problemáticas sociales.
  • Afectuoso y respetuoso. Identifica con facilidad el momento para brindar la escucha activa y un abrazo.
  • Previsor. Es capaz de imaginar escenarios futuros e idear cómo solucionar la problemática que se avecina.
  • Generoso y desapegado. Es una de las características de una persona solidaria más esenciales. Brinda lo que está en sus manos: recursos, esfuerzo, talento, afecto. No espera recibir una recompensa, y en todo momento lo hace de corazón.

 

 

Solidaridad en el trabajo

 

El ambiente laboral es un escenario ideal para cultivar la solidaridad. Ya sea que se trate de un proyecto en específico o el bien general de la institución, podemos encontrar numerosas oportunidades de sumarnos a una causa común junto a otras personas, a lo interno de un mismo equipo o de otros departamentos.

 

Ayudar al otro nos permite satisfacer esta gran necesidad que tenemos los seres humanos de ser parte de un grupo, al tiempo que mitigamos una carencia de otra persona. Entre las características de una persona solidaria se encuentra el gusto por estos momentos de compartir y hacer equipo.

 

Si detectas alguna oportunidad de ser solidario, alégrate y ponte en acción. Aporta lo mejor de ti para que esa causa sea superada con éxito. La persona solidaria contagia de generosidad y amor a quienes le rodean