martes, 22 de octubre de 2013

Colectivo Dignidad

Las personas para quienes la vida es una cosa vacía y monótona, se hacen fácilmente religiosas; en esto son comprensibles y perdonables, pero ningún derecho les queda para reclamar la religiosidad de aquellos para quienes la vida diaria no corre vacía ni monótona... Friedrich Nietzsch

Periodistas impulsan cambios a favor de comunicadores

or: Redacción DH
Yris Neida Cuevas
La periodista Yris Neida Cuevas Amador, secretaria general de la seccional del Distrito del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), abogó porque los comunicadores luchen juntos por las reivindicaciones que les corresponden ante la sociedad, lo que a su juicio solo se logrará con la unidad y el respeto dentro de la entidad que los agrupa.

Al ser juramentada como la nueva secretaria general de la seccional del Distrito, Cuevas Amador dijo que ha llegado la hora de perder el miedo y asumir con seriedad y voluntad el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Indicó que se esforzará por impulsar cambios a favor de los y las periodistas, y desarrollar acciones que contribuyan a instaurar un ejercicio más ético, democrático, social, equitativo y coherente, lo que coadyuvará a tener un CDP fortalecido en su estructura, y sobre todo unido.

La comunicadora consideró que el CDP ha jugado su rol en distintos momentos del periodismo, pero aclaró que en los últimos años ha descuidado su papel, fruto de diversos factores que deben ser analizados en su momento.

Criticó que pese a que los objetivos de la organización, establecido en el artículo 3, de la Ley 10-91, que lo crea, lo acredita para promover el perfeccionamiento de los niveles profesionales de sus afiliados, protegerlos en el ejercicio de sus derechos y libertad de expresión y difusión del pensamiento, esto no se está haciendo.

Cuevas Amador sustituye en el cargo a la veterana periodista Domy García Saleta, y fue juramentada en un acto realizado este lunes, en uno de los salones de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Algunas verdades que duelen!!!

Algunas reflexiones de la vida!!!










JURAMENTACION CIPESA

Emilia Santos F
Pidió incrementar los recursos a Salud Pública y Senasa

“Vemos la necesidad de aumentar los recursos a Senasa para garantizar que la población sea incorporada al Seguro Familia de Salud, especialmente los indigentes que por la falta de carnet están imposibilitados a ir a un centro de salud”.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), Luis Moreno Cárdenas, deploró las condiciones de salud del pueblo dominicano y pidió un aumento del presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Senasa a fin de que puedan enfrentar la problemática con el incremento de las enfermedades.

“Vemos la necesidad de aumentar los recursos a Senasa para garantizar que la población sea incorporada al Seguro Familia de Salud, especialmente los indigentes que por la falta de carnet están imposibilitados a ir a un centro de salud”.

Consideró que para resolver los problemas de salud del país es necesario un aumento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública, debido a que de los RD$516,799 millones que contempla el Presupuesto General del Estado para el año 2014, a penas se destinan a Salud Pública, 55,242, monto insuficiente para hacer frente a los graves problemas que deben ser enfrentados en el pueblo dominicano.

Dijo que “esta es una realidad que debe ser enfrentada con recursos, las instituciones de salud muy poco podrán hacer si no cuentan con los fondos para revertir esa situación”.

Al ser juramentado para un segundo periodo consecutivo como presidente de CIPESA rindió un informe de su gestión al frente de la entidad y destacó el trabajo que realizó el equipo que le acompañó.

En el acto fueron juramentados además de Cárdenas, Emilia Santos, secretaria general, Vinicio Martínez, secretario de organización, Altagracia Moreta, secretaria de Educación, Ada Guzmán, tesorera, Gisela Mera, secretaria de actas, Luchy Martínez, secretaria de relaciones públicas, Raysa Féliz, secretaria de comunicación, Carmen Martínez, secretaria de asuntos internacionales, Nereyda Féliz, coordinadora de prensa escrita, Patricio Peralta, coordinador de prensa radial, Alexis Martínez, coordinador de televisión, Víctoriano Núñez, coordinador de digital y redes sociales, Pedro Hernández, coordinador de relaciones públicas, y de ética Osvaldo Soriano, Doris Pantaleón e Iluminada Suarez.

También los coordinadores regionales Marcos Dominici, en la provincia de Santo Domingo, Miguel Natera, región Este, Víctor Ramos, Cibao, Rosendo de Jesús, Nordeste, Yadira Polanco, Puerto Plata y Noroeste, Francisco Alberto Féliz Féliz, región Suroeste, Fabio Monte de Oca, Sur Central.

Cárdenas expresó la preocupación de la institución por la situación de salud del pueblo dominicano, aunque reconoció que el Presidente de la República, ha mostrado su interés en buscar solución a la problemática que afecta a la población, especialmente a aquellos que todavía no cuentan con Seguro Familiar de Salud para accesar a los centros hospitalarios del país.

Destacó que el año ha sido difícil con el aumento de los casos de dengue, en la que han muerto más de 50 personas y se han registrado alrededor de 7,000 casos probables.

Asimismo, destacó el aumento del cáncer de mama, que de acuerdo con datos del Instituto de Oncología Heriberto Pieter, el año pasado se registraron 571 mujeres con la patología, de 1,609 casos en diferentes áreas, y consideró que lo más grave es que una de cada ocho mujeres dominicanas podría desarrollar un cáncer de mama.

De igual modo, Moreno Cárdenas señaló que el cólera es otra de las enfermedades, que después de la crisis de Haití en el 2010, los dominicanos están obligados a enfrentar ya que la misma ha dejado en los últimos dos años alrededor de 412 muertes, 28,700 casos sospechosos y 20,852 hospitalizaciones

El presidente reelecto de CIPESA deploró la situación que padecen los enfermos mentales que deambulan por las calles como resultado de la falta de instituciones mentales y el deterioro de las instalaciones hospitalarias existentes.

Anunció que la Food For The donó a la Fundación Cruz Jiminián, 7800 galones de pintura que serán utilizados para pintar el hospital Psiquiátrico Padre Billini, compromiso que asumirán los hombres y mujeres de CIPESA.

Dijo que otra situación que preocupa es el alto porcentaje de adolescentes embarazadas en la República Dominicana, en la actualidad 3,814 menores embarazadas, un 37% con edades de entre 15 y 19 años y abogó por la implementación de la educación sexual en las escuelas para enfrentar esa realidad.

Moreno Cárdenas manifestó que hay que hacer frente a los sectores que rechazan la educación sexual en las escuelas, porque de lo contrario el país pagará las consecuencias por creencias religiosas o caprichos de algunos sectores.

Otro tema que abordó fue la contaminación de las aguas de consumo en las diferentes provincias, así como la manipulación inadecuada a los alimentos que se venden en las calles, áreas que afirmó deben ser intervenidas por el sector oficial para prevenir enfermedades.

“Hay que evitar que personas con precaria salud se dediquen a la venta de alimentos en las calles porque se pone en riesgo la salud de la población y esto obliga al Estado a disponer de recursos que debería dedicar a otras áreas”, precisó el presidente de CIPESA.

Un tema al que llamó la atención fue el de la inseguridad ciudadana, tras señalar Moreno Cárdenas que a diario cae víctima un dominicano por las acciones desenfrenadas de civiles, policías y militares. “Nos estamos desangrando. En el período enero-junio del 2013 se registraron 2,453 muertes violentas, mientras que el INACIF revela que ha levantado en ocho meses 8,621 cadáveres”.

Manifestó que otro problema en el país son los accidentes de tránsito, donde la República Dominicana es el segundo país con más muertes por esta causa con una tasa de 34.60% muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la OMS, siendo la mayoría de ellos causados por jóvenes en plena capacidad laboral.

Dijo que CIPESA está dispuesto a desarrollar acciones conjuntas con las autoridades para prevenir estos males que afectan al país, y destacó la necesidad de programas permanente de educación que lleguen a la población y que no sean elaborados para favorecer personas.

Expresó que “trabajaremos en la formación de nuestros compañeros y compañeras para que puedan ser el vehículo de comunicación permanente con la población para promover estilos de vida saludable y prevenir las enfermedades”.

Señaló que el periódico digital de CIPESA será un instrumento de comunicación para garantizar estos esfuerzos, y destacó que se trabajará para reforzar la tercera y cuarta versión del Premio Nacional en Salud Raphy Durán.


Concluyó motivando a que los ciudadanos “asuman que los problemas de salud son de todos los dominicanos y que por ende todos tenemos el deber de aportar nuestro granito de arena para cambiar la situación que nos afecta”.