domingo, 29 de agosto de 2010

MOVIMIENTO HUMANISTA RATIFICA MIEMBROS


Santo Domingo, 21 de agosto, 2010 -



Con la entusiasta participación de una confluencia de líderes comunitarios, campesinos, juveniles, ecológicos, identitarios, religiosos, mediáticos y académicos de siete provincias del país, se realizó hoy sábado en la mañana una reunión donde se dieron los primeros pasos para la formación del Movimiento Humanista Dominicano (MHD).


Este nuevo colectivo enarbola los principios de la no-violencia activa y la paz, como parte del Movimiento Humanista Internacional. Los valores de la no-violencia, sostienen, han dejado de ser una alternativa para convertirse en una necesidad.


El nuevo grupo aboga por la renuncia a utilizar la violencia como medio para resolver conflictos, la no agresión entre personas, grupos o naciones, la reducción de las armas convencionales, el retiro de las tropas de los territorios ocupados, y el desarme nuclear a nivel mundial.


La histórica reunión se llevó a cabo en los salones de la Biblioteca Pedro MIR, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue conducida por Trinidad Romero, experimentada dirigente comunitaria y cultural de Villa Mella, con 15 años de lucha en favor de la población de su localidad.


Los asistentes insistieron en la necesidad de que este Movimiento esté vivo por el desarrollo de los pueblos sin protección. Ratificaron la designación del Comité Gestor del Movimiento, el cual organizará en septiembre de este año un primer encuentro formativo para la primera camada de dirigentes Humanistas en Rancho Arriba, Ocoa.


El mismo será facilitado por el dirigente Humanista español Arturo Vitoria, quien ha sido uno de los mentores de esta actividad.Hace dos meses, los Humanistas dominicanos dieron su apoyo incondicional al Dr. Wazar Gómez en su huelga de hambre de 33 días por la condonacion de las deudas de los campesinos de Ocoa y el nombramiento del Defensor del Pueblo.


El Comité Gestor está formado por Trinidad Romero, María José Frías, José Alberto (Blanco) Peña, Víctor Medina y Antonio de Moya. Cuenta con el apoyo de una veintena de organizaciones diversas, entre ellas la Cruz Blanca Humanista Internacional, el Diálogo Comunitario Padre Quinn, el Centro de Transformación Humana, Vida x Vida, Pro solidaridad en el Evangelio, la Red de Jóvenes Unidos de Guachapita, la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba, entre otros.


Los participantes socializaron las experiencias de trabajo acumuladas en múltiples comunidades del país durante el año pasado. Entre ellas destacaron las marchas locales, conciertos y actos en Guachapita y Villa Mella (Santo Domingo), Resolí (San Cristóbal), San José de Ocoa, Jarabacoa (La Vega), Da jabón y Verón (La Romana), como parte de la Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia, celebrados entre el 10 de octubre de 2009, aniversario de Mahatma Gandhi, y el 10 de enero de 2010.


Los asistentes aprobaron comenzar las gestiones para construir el primer Parque Humanista de Estudio y Reflexión en el área del Caribe, como centro de demostración y adiestramiento. Los presentes hicieron ofertas de donación inmediata de terrenos al menos en tres localidades del país.


En el mundo existen unos 20 parques de esta naturaleza.Al final, los asistentes se deleitaron con un almuerzo, en franca camaradería humanista.